martes, 20 de septiembre de 2011

Mourinho enciende la hoguera


Mourinho ha terminado por contagiar a algunos de sus jugadores de esa rudeza que le suele acompañar cuando aparece frente a los micrófonos en las ruedas de prensa. El Real Madrid de ‘Special One’ promedia una tarjeta roja cada cuatro partidos, siendo sus defensas los más expulsados.

El portugués asegura que se debe a que los árbitros han orquestado una campaña en su contra por considerarlo una piedra en el zapato. Pero lo cierto es que sus palabras, en tiempos difíciles como son los que atraviesa el Real Madrid, siempre van acompañadas de provocación.

Este martes, Mourinho comparó la expulsión de Khedira y los incidentes antes de la conclusión del partido contra el Levante, con la pelea que se suscitó al final del encuentro amistoso que protagonizaron hace poco España y Chile.

“No me parece que lo de Khedira sea una tangana. En el España-Chile sí fue una tángana y dijisteis que era una cosa espectacular, increíble, que demostraba el espíritu del equipo, de jugadores que eran como hermanos. Si lo hace el Madrid somos un grupo de bandidos".

Las comparación que hizo el portugués no tiene sentido por dos razones. Primero porque generalizar la opinión de la prensa española deportiva es un error grave, ya que las diferencias que existen entre los diferentes medios de comunicación de la madre patria son tan grandes como el desierto del Sahara.

La segunda porque a diferencia de los que sucedió en el España-Chile, en el que los internacionales españoles fueron agredidos y éstos respondieron en defensa de sus integrantes, en el Real Madrid-Levante fueron los jugadores blancos, comenzando por Di María, los que iniciaron la agresión.

Pero más allá de la comparación, lo que hizo Mourinho fue encender fuego en un lugar peligroso. La selección española se ha convertido en algo sagrado para el aficionado a ‘La Roja’. Más ahora que se vio amenazada por la mala relación entre merengues y culés. Es un grupo intocable. Y a Mourinho se le ocurrió entrar ahí sin llamar antes a los bomberos.

Está claro que el portugués no midió sus palabras con la inteligencia que le acompaña. Porque de que es inteligente y exitoso, lo es. El problema es que está creando un ambiente ríspido, propio de una persona conflictiva e individualista, que ha terminado por extenderse en todos los campos de España.

El odio crece con cada palabra que pronuncia el portugués, lo cual termina afectando a su propia plantilla. Cristiano es pitado en toda España. A Pepe ya se le encasilla en el grupo de los más violentos. A Casillas, un intocable de la prensa, a veces se le cuestionan sus actitudes más propias de su entrenador.

Este miércoles los periódicos deportivos, incluidos los de la capital, critican la actitud del portugués. Y eso que apenas comienza la competencia. Mourinho ha perdido esa frescura que le caracterizaba, esa ironía que sacaba sonrisas, sus excusas se agotan como billetes en los bancos. Sus amenazas pierden importancia porque han dejado de ser espontáneas. A Mourinho se le agotan las ideas porque su esfuerzo está dedicado a ensombrecer al Barcelona y no a hacer que su equipo mejore y pueda superar en el campo a su acérrimo rival.

Foto: www.diariosdefutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario