
La propuesta que le hizo Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para que España supla a Japón en la próxima Copa América, está prácticamente descartada a pesar de la voluntad del máximo dirigente del fútbol español en asistir.
Para España, acudir a un torneo como el sudamericano, implica también hacer muchos sacrificios y asumir importantes responsabilidad.
Me explico. Los internacionales españoles no tuvieron vacaciones de verano en 2008 debido a que se concentraron para la Eurocopa en Austria y Suiza. En 2009, tampoco disfrutaron de muchos días de asueto porque acudieron a la Copa Confederaciones. Para 2010, tuvieron que preparar el Mundial de Sudáfrica.
Si España aceptase la invitación para participar en la Copa América, los internacionales españoles tendrían que hacer una concentración y una mini pretemporada para asumir con responsabilidad un reto que a la postre se perfila muy complicado debido al grandísimo nivel que tienen algunas selecciones que allí, en Argentina, pelearán por el prestigiado título.
Además, si España asiste al torneo sudamericano, los jugadores que la representan no tendrían vacaciones de verano quizás hasta 2013. Me explico. En 2012, la selección española tendrá que concentrarse para defender la corona en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Y los pocos que no acuden a dicha competición, tendrán que defender sus colores en los Juegos Olímpicos de Londres.
Posteriormente, en 2013, España, por ser campeona del mundo, tendrá que acudir a la Copa Confederaciones, por lo cual, tampoco tendrán muchos días de descanso. Y en 2014, lo mismo. Tendrán que concentrarse y preparar el Mundial de Brasil.
Así las cosas, se antoja sumamente difícil que España acepte la invitación para ir a Argentina, a pesar de que Villar, como si de un depredador de aguas saladas se tratase, está haciendo todo lo posible para que la junta directiva de la RFEF no decline el billete que lo lleve a la Copa América.
Cabe acentuar, que la selección española se ha ganado un prestigio a nivel internacional que supone a la vez una responsabilidad mayor. España no puede ir a un torneo tan importante, en donde enfrentará a las selecciones más distinguidas del continente americano, si sus jugadores no están en plena forma para hacer un digno papel y aspirar al título.
Sin embargo, nadie duda de que con España, la Copa América sería aún más atractiva. Tener como invitado especial a la campeonato del mundo, no es algo que suceda todos los años, y más, tratándose de que Argentina es el país anfitrión con un Messi que desea acabar con todos los debates y todas las comparaciones con Maradona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario